Red Nacional Internet (RNI)

El Gobierno Nacional a través de la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, creada mediante la Ley 59 de 11 de agosto de 2008 y administrada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), impulsa el proyecto "Red Nacional Internet", cuyo objetivo es llevar conectividad inalámbrica a todos los rincones del país.

Como parte de las Estrategias de Modernización del Estado mediante el uso eficaz e intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) incluidas en la Agenda Digital Nacional PANAMA 4.O, para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento como medio para reducir la Brecha Digital, Acceso Universal a Internet de Banda Ancha y el Desarrollo de servicios de Gobierno Electrónico, la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, mediante Resolución No.14-2015 autoriza la nueva Red Nacional Internet 2.0 (RNI 2.0), que contempla 1,320 puntos de acceso de conexión gratuita de Internet WiFi con una velocidad de 2 Mega para el usuario final en sitios de interés público y 60 % más de cobertura con una inversión total de B/. 21,600, 000 para su implementación, mantenimiento y operación para los próximos cuatro años (2017 – 2020).

La modernización de la Red se llevó a cabo con el objetivo de crear las condiciones necesarias para elevar la accesibilidad al Servicio de Internet básico, igualdad de oportunidades a ciudadanos con limitaciones geográficas o económicas, con una mayor penetración de la Banda Ancha que incentive la adopción de los servicios digitales públicos y privados que consecuentemente incrementará la competitividad del país.

La Red Nacional Internet 2.0 pretende atender un total de 288 corregimientos a nivel nacional, llevando el beneficio a más el 80% de la población; aumentando la capacidad de banda ancha, ofreciendo a una mayor cantidad de ciudadanos la posibilidad de acceso a los procesos electrónicos del Estado, coadyuvando a una mayor participación ciudadana tanto con el gobierno central como los gobiernos locales para permitir mejor comunicación, planificación y prestación de servicios por parte del Estado.

Los sitios seleccionados fueron producto de un amplio estudio de factibilidad en el que participaron cuatro Instituciones (MIDES, ASEP, SENACYT y AIG), estableciendo como prioritarios los sitios de interés social, los sitios ubicados en áreas rurales con necesidad de conectividad, las poblaciones con cantidad significativa de residentes, estadísticas de uso de la Red actual, así como aquellos sitios con potencial uso por parte de estudiantes, microempresarios y ciudadanos con dispositivos móviles, entre otros requerimientos técnicos para la instalación de los puntos de acceso.

Los ciudadanos pueden acceder a este servicio de Internet en los sitios públicos designados de manera gratuita, utilizando Wi-Fi, disponible en computadoras personales y dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de video juegos, entre otros; navegar en páginas web, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea.

La Red incluye filtrado de contenido no apto para menores, violencia, juegos al azar, “streaming” y otros para un mejor aprovechamiento de este programa. Actualmente la Red cuenta con más de 2.9 millones de usuarios registrados; y con la Red Nacional Internet 2.0, se busca incrementar en un 40% los usuarios que la utilizan mensualmente.

¿Cómo conectarte a "InternetParaTodos"?

La Red Nacional Internet 2.0 ofrece un servicio de internet gratuito conocido como InternetParaTodos, brindando a los ciudadanos la oportunidad de usar Internet completamente Gratis, a través de dispositivos que se conecten a WiFi; como una laptop o computadora personal, tableta y teléfono inteligente, entre otros dispositivos.

Lo primero que debes revisar es la configuración de tu WiFi en tu equipo; en nuestra Guía Paso a Paso puedes tendrás información según tu dispositivo y su sistema operativo.

Al seleccionar la red WiFi “InternetParaTodos” (o SSID) inmediatamente la plataforma te identificará por tu dispositivo y correo electrónico si eres ya usuario o eres nuevo en la red. Si es la primera vez que acceden a la red, cuando intentes acceder a una página web te aparecerá el portal de registro, y deberás completar fielmente todos los datos. Al finalizar se mostrará una pantalla con un mensaje de Bienvenida a InternetParaTodos, y te llevará al portal de la Red.

El concepto de InternetParaTodos es que sea utilizada en sitios públicos y que sea accesible en los espacios abiertos de los mismos, con un rango de cobertura oscila entre 50 metros a 150 metros del punto de acceso. Este rango de cobertura posee una relación entre distancia del sitio, obstáculos físicos, y potencias de tu dispositivo con la calidad de señal que percibas, los dispositivos pequeños como teléfonos inteligentes tienen baja potencia de transmisión por lo que requieren estar más cerca del punto de acceso para buena comunicación.

Toma en cuenta que hay dos de estas variables que puedes controlar para mejorar la calidad de la señal:

  1. A que distancia usas la Red
  2. Donde te ubicas para conectar en relación a los obstáculos físicos

Para minimizar estas situaciones considera que entre menor sean los obstáculos que la señal WiFi deba atravesar para llegar a tu dispositivo, mayor será la calidad del servicio que recibes. Los obstáculos inherentes a cualquier infraestructura ya sea casas o edifico (paredes, ventanas, etc) árboles, otras interferencias electromagnéticas (otras señales WiFi, teléfonos inalámbricos, etc.), entre otros muchos elementos.

Es probable que puedas conectarte en un Punto de Red desde la comodidad de tu casa, dentro de tu aula de clases o dentro del lugar donde trabajas; pero no es parte de los objetivos de la Red Nacional Internet 2.0 garantizar la disponibilidad en áreas cerradas específicas y donde pueden ser innumerables las interferencias que son causadas por diversos obstáculos.

Navegando en InternetParaTodos - Hay ciertas pautas de navegación para los usuarios de la red en donde se bloquea cierto tipo de contenido considerado ofensivo, todo tipo de vídeos, descarga de música, fotografías inadecuadas y descarga de programas que pueden ser malicioso y perjudicar a miles de ususarios.

También pueden presentarse problemas ocasionados por el daño en un punto de acceso a la Red, ya sea por eventos naturales (tormentas, inundaciones y otros) o por el daño del técnico del Punto de Acceso (configuración del punto de acceso, vandalismo, entre otros).

La Red Nacional de Internet, vela por garantizar la conexión de cada uno de los puntos de acceso y monitorea constantemente el buen funcionamiento del mismo. Si eres usuario de InternetParaTodos y detectas anomalías en el uso de la Red puedes contactarnos al Teléfono 800-2121. Si tienes acceso privado a internet utiliza cualquiera de nuestras redes sociales en Twitter @RNIPanama y Facebook RNIPanama o el formulario de contacto en www.InternetParaTodos.gob.pa y notifícanos el caso.